Estudiando

Especialidad
"Educación Integral para el Bienestar"

LOGO CICHS_Mesa de trabajo 1.png

OBJETIVO GENERAL.

Formar especialistas capaces de desarrollar estrategias para la promoción de conductas en el autocuidado, que les permita poseer una visión de reflexión y análisis de sus prácticas de vida bajo un enfoque de Educación Integral para el Bienestar.

 OBJETIVOS PARTICULARES.

Podrá adquirir conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos suficientes para comprender, analizar, evaluar, y diseñar estrategias diversas para desarrollar el bienestar integral del individuo. Comprenderá la relación teóricos y prácticos para identificar y desarrollar diagnósticos que ayuden el autocuidado de vida saludable e impacto social. Comprenderá los fundamentos antropológicos y de cosmovisión de las culturas antiguas y contemporáneas, al igual que su intervención con el hombre y su impacto en la integridad. Desarrollará técnicas de trabajo corporal y la aplicación en la estructura corporal que le permitan reconocer las necesidades de tensión muscular y equilibrio emocional. Podrá reconocer las diversas estrategias pedagógicas que faciliten la autonomía y la autocrítica en los procesos de educación integral para el bienestar. Podrá desarrollar habilidades y destrezas sobre las principales características y efectos bioquímicos de la herbolaria científica y efectos en el organismo. Conocimientos sobre los principios básicos de la alimentación para el cuidado del bienestar integral. Será capaz de desarrollar un manejo adecuado de metodología de la investigación de acuerdo a como lo establece la ciencia. Podrá enseñar las diversas técnicas de meditación y relajación   y canalización del estrés bajo principios de orden, disciplina y respeto mutuo. Podrá aplicar las técnicas sobre el uso adecuado del masaje preventivo y sus efectos en el desarrollo psico-emocional. Promoverá diversas técnicas de prevención estratégica para el bienestar integral.

PERFIL DE EGRESO

El egresado será capaz de diseñar, desarrollar e implementar estrategias de cambio mediante proceso de intervención que propicien el bienestar de los individuos, grupos, y/u organizaciones con responsabilidad, objetividad e innovación profesional a través del reconocimiento, la reflexión y análisis en los estilos de vida. De acuerdo a lo planteado por los objetivos, al finalizar la especialidad en Educación Integral para el Bienestar, el egresado deberá tener los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

CONOCIMIENTOS

Conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos suficientes para comprender, analizar, evaluar, y diseñar estrategias diversas para desarrollar el bienestar integral del individuo. Conocimientos teóricos y prácticos para identificar y desarrollar diagnósticos sobre el autocuidado de vida saludable. Conocimientos para comprender los fundamentos de cosmovisión en las culturas antiguas y contemporáneas del ser humano y su relación con la naturaleza. Conocimiento para identificar la estructura corporal que le permitan reconocer las necesidades emocionales para favorecer el desarrollo humano. Conocimientos sobre las diversas estrategias pedagógicas que faciliten la autonomía y la autocrítica en los procesos de educación integral para el bienestar. Conocimientos para la evaluación y la auto-regulación preventiva de conductas corporales. Conocimientos de las principales características y efectos bioquímicos de la herbolaria científica. Conocimientos sobre los principios básicos de la alimentación para el cuidado del bienestar integral. Conocimientos para el manejo adecuado de metodología de la investigación. Conocimientos para la identificación y canalización del estrés bajo principios de orden, disciplina y respeto mutuo. Conocimientos y técnicas sobre el uso adecuado del masaje preventivo y sus efectos en el desarrollo psico-emocional. Conocimientos para desarrollar técnicas de prevención estratégica para el bienestar integral. Los conocimientos arriba citados deben, a su vez, vincularse con la aplicación de conocimientos prácticos relacionados con: metodologías holísticas científicas que potencialicen a comunicar los beneficios del autocuidado, mismos que optimicen los proceso de enseñanza-aprendizaje entre los profesionales y el campo social requerido, dando idoneidad y aplicabilidad a la reflexión y el análisis de las prácticas alternativas.

HABILIDADES Y DESTREZAS

Dentro de las habilidades deseables destacan: Manejo adecuado de la estructura y el lenguaje corporal, así como el vínculo entre lo psico-emocional. Manejo adecuado de las discrepancias en los niveles saludables de la nutrición. Iniciativa para desarrollar la creatividad e innovación para plantear y desarrollar estrategias que favorezcan el autocuidado personal, profesional, familiar y comunitario o social. Iniciativa para planear y solucionar problemas inherentes a la educación integral para el bienestar y su puesta en práctica profesional. Aplicaciones adecuadas de bríos inocuas en entornos de crisis psico-emocionales. Manejo adecuado de las características y las potencialidades bioquímicas de la herbolaria científica para el bienestar integral. Uso pertinente de movimientos físico-corporales para la eliminación de toxinas, estimulación del flujo sanguíneo y la prevención del estrés. Estructura metodológica de investigación para indagar y/o promover el autocuidado aplicados a los estilos de vida. Integración adecuada en equipos de trabajo multidisciplinarios para el logro de objetivos que ayuden a mejorar el bienestar integral de los individuos. Así tomar decisiones pertinentes y oportunas analizando las relaciones de causalidad y posibles consecuencias en los estilos de vida.

ACTITUDES

Entre las actitudes que el especialista en Educación Integral para el Bienestar, debe de desarrollar son: Una solidad ética profesional y en consecuencia valores morales tales como honradez, prudencia, tolerancia, respeto, autonomía, y el cuidado individual así cómo, hacia, los demás. Ejercicio continúo en la crítica y autocrítica la cual exige una permanente autoevaluación y un alto sentido de responsabilidad y trascendencia ante un compromiso social de su actividad como Especialista en la Integridad del Bienestar. Poseer una disposición e interés por la investigación de actualizaciones profesionales que devengan de su formación como especialista en Educación Integral para el Bienestar. Calidad de servicio-proactivo en el autocuidado a nivel personal, profesional, institucional, comunitario y social.

Contacto

Será un placer atenderte 

(+52) 951 305 84 66

Instagram: Cicsh_Oaxaca

Facebook: Cicsh Oaxaca